Enfermedades de la Vesícula Biliar

La vesicula biliar es un organo que se encuentra incrustado en el hígado y que se encarga de concentrar la bilis para ser liberada durante la digestión y ayudar a la disolución de grasas. 

 

Las patologías propias de la vesícula biliar son litiasis vesicular (piedras en la vesícula), alteraciones en su vaciamiento (discinesia vesicular) y tumores tanto benignos como malignos como lo son los polipos vesiculares.

 

La colecistitis aguda litiasica es la enfermedad vesicular más frecuente se caracteriza por obstrucción por un lito o litos de la salida de bilis hacia la vía biliar desencadenando un cuadro de dolor abdominal agudo localizado en la boca del estomago y que se irradia hacia el lado costal derecho en cinturon secundario a ingesta de grasas o lacteos. 

La litiasis vesicular se presenta con mayor frecuencia en mujeres aunque en hombres también manifiesta. La edad de presentación ha ido cambiando como producto de dietas con mayor ingesta de grasa. 

 

Los polipos vesiculares son lesiones que se encuentran dentro de la vesicula y que pueden llegar a malignizarse por lo que la colecistectomía programada en estos pacientes es una excelente opción terapeutica. 

 

La colecistectomía laparoscopica es considerada el tratamiento de oro en las enfermedades de vesicula biliar, ya que es un procedimiento de mínima invasión, seguro y con excelentes resultados.