Hernia Hiatal y ERGE

La hernia hiatal y la enfermedad por reflujo gastroesofagica (ERGE) son patologías que van de la mano y cuya manifestación clínica altera considerablemente la calidad de vida de los pacientes. 

 

La enfermedad por reflujo gastroesofagica es el regreso del contenido gástrico hacia el esófago y/o laringe con la consiguiente quemadura por acido.

 

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son reflujo, eructos, distensión o inflamación abdominal posterior a la ingesta de alimentos, dolor abdominal en la boca del esofago que sube hacia el torax, agruras, acidez, tos por la noche, boca seca y de mal olor por la mañana. 

 

La endoscopia intestinal alta es el estudio paraclínico indicado para realizar el diagnóstico correcto de esta patología ya que permite no solo observar las lesiones erosivas de esta enfermedad sino también la toma de biopsias de esófago y estómago. 

La hernia hiatal por deslizamiento perpetua el reflujo gastroesofagico por lo que la cirugía de corrección de la hernia y antirreflujo es una adecuada opción terapeutica al ser individualizada para cada paciente. 

 

La Plastia Hiatal y la Funduplicatura Laparoscopica tiene indices de curación de la enfermedad de hasta el 99% de los casos. 

 

Para más información checa Indicaciones en Cirugía Antirreflujo en el blog.