Factores de Riesgo Colelitiasis

¿ Por qué me puede dar cálculos en la vesícula biliar? 

 

Los factores de riesgo que hacen propenso a un paciente para esta patología se mencionan a continuación: 

  • Ayuno Prolongado
    El ayuno prolongado  disminuye la movilidad de la vesícula biliar, provocando que la bilis presente un aumento considerable de la concentración  de colesterol. 
  • Bajar de peso rápidamente
    Las personas que disminuyen de manera no controlada y rápidamente de peso provocan que el metabolismo de grasa a nivel hepático aumente la secreción de colesterol a través de la bilis causando con esto litos vesiculares. 
  • Obesidad
    Los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen mas riesgo de presentar piedras en la vesícula a diferencia de la población sin esta patología. 
  • Genero
    Las mujeres presentan 2 a 1 posibilidad de desarrollar cálculos biliares en comparación con los hombres aunque en hombres puede llegarse a presentar más complicaciones por esta enfermedad. 
  • Edad
    El rango de edad para la litiasis vesicular va de 20 a 70 años, anteriormente se presentaba alrededor de los 40 años y esto ha cambiado paulatinamente con edad de presentación más temprana debido a la dietas occidentales.
  • Raza
    Los nativos americanos tienen mayor índices de litos en la vesícula biliar en Estados Unidos y mientras que en America Latina es más frecuente en Chile. En México tiene una incidencia del 14.3%. 
  • Diabetes
    Los pacientes diabéticos tienen niveles elevados de ácidos grasos, ya que se acompaña de una enfermedad llamada dislipidemia, que aumenta el riesgo de piedras en la vesícula biliar.
  • Hormonas
    El exceso de estrógenos debido al embarazo, la terapia hormonal sustitutiva, o las píldoras anticonceptivas parecen incrementar los niveles de colesterol de la bilis y disminuir la movilidad de la vesícula biliar, y ambas cosas pueden causar litos.
  • Tratamiento de Dislipidemia
    Los medicamentos que reducen el colesterol y trigliceridos de la sangre aumentan el colesterol que se excreta en la bilis lo cual, a su vez, aumenta el riesgo de padecer cálculos.

Si tienes algún factor de riesgo como estos solicita tu consulta ahora y descarta la enfermedad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0