Parasitosis Intestinal

Parasitosis

 

Las infecciones parasitarias afectan a más de la mitad de la población mundial e imponen una carga importante para la salud, sobre todo en naciones en subdesarrollo donde son más frecuentes. 

 

Las parasitosis intestinales causadas por protozoarios y nematodos transmitidos por el suelo continúan estando en nuestro país dentro de las primeras 20 causas de enfermedad. 

 

La amibiasis, las helmintiasis, las ascariasis, giardasis y oxiuriasis son las enfermedades debidas a parásitos intestinales más frecuentes. 

 

La población principalmente afectada es la de niños y jóvenes entre 1 y 19 años, por otro lado llama la atención que los helmintos, áscaris y oxiuros siguen siendo causa importante de enfermedad a pesar de los programas de desparasitación periódica a la población infantil. 

El hombre es el principal reservorio de Giardia duodenalis pero se conocen múltiples reservorio a animales, especialmente los domésticos y peridomésticos que se infectan con esta especie y que pueden funcionar como transmisores.

 

La giardiasis es una enfermedad transmitida por la vía fecal-oral. Las fuentes de infección más importante son individuos infectados y acuíferos contaminados con aguas negras.  

 

Ascariasis

 

Esta parasitosis causada por Ascaris lumbricoides es la infección por helmintos más frecuente. Su distribución es mundial, con prevalencias hasta del 90% en áreas endémicas. Las manifestaciones extraintestinales de Ascaris son menos frecuentes, presentándose como obstrucción de la vía biliar como manifestaciones tipo cólico biliar por la obstrucción transitoria de las larvas que migran.

 

Solicita tu cita ahora!!!

Escribir comentario

Comentarios: 0